dijous, 8 de març de 2007

Día de la mujer - Dia de la dona

Aunque hace más de un mes que no paso por aquí (lo sé, imperdonable....) hoy no podía dejar de hacer una paradita por estos lares, porque hoy es el día de la mujer. ¡Felicidades a todas nosotras! Pero en esta felicitación deberíamos dejar espacio para la crítica.
En algunos calendarios aparece este día reseñado como "día internacional de la mujer trabajadora". Mi quisquillosidad (o quizá otra cosa) no me deja sentirme a gusto con estos dos adjetivos. Primero, porque no todas las mujeres son trabajadoras. No me refiero a las madres y abuelas y esposas o compañeras, que, por supuesto, realizan un trabajo esencial poco reconocido y no remunerado. Quizá no estaría mal que pensaramos en un pensión para las "jubiladas domésticas", a pesar de que la mayoría de las veces nunca nos jubilamos de las labores de mantenimiento del hogar, a percibir en el mismo momento de la jubilación laboral. Pero hoy también es el día de aquellas que o bien se pueden "retirar" de la mayoría de estas labores o bien no lo perciben como un trabajo. Hoy también es su día. Y ellas no trabajan.
Lo de "internacional" todavía me gusta menos, porque remite a un contexto limitado: "entre los países", queriendo decir las mujeres de todos los países. Y aquí ya estamos hablando en términos de ciudadanía y fronteras, a pesar de que el adjetivo pretenda justamente lo contrario. Sí, de acuerdo, aquí soy quisquillosa en extremo. Pero hay algo que no me acaba de sonar bien.
Mujeres. Mujeres y punto. Con nuestra hermosa disparidad y variedad.

Creo que debemos tomarnos esta jornada como algo reivindicativo, como un acto de denuncia. En el fondo, esto es lo que peretende ser. Pretende dar una visibilidad. Y por eso no debemos alegrarnos en exceso, porque es día de denuncia de desigualdades y violenecias, desprecios e injusticias incluso bajo la ley de los Estados.

Aunque hoy muchas nos felicitemos por ser mujeres, sigo pensando que el día en que tod@s nos podamos felicitar será el día en el que estas lacras habrán desaparecido totalmente de nuestro mundo. Entonces sí podremos celebrar el Día de la Mujer por ser mujeres, no por ser "mujeres que".

¡Feliz día a todas nosotras!